De acuerdo con los especialistas, hoy no hay elementos para pensar que estos fertilizantes exhibirán menores cotizaciones en el corto plazo. El contexto global influye decisivamente para ello, en especial los movimientos previstos para China
China es una pieza clave en la generación y exportación de fosfatos. Sus propias necesidades y la geopolítica la llevaron a restringir sus despachos en los últimos meses (Reuters)

Si bien nada está escrito en piedra y todo puede modificarse, en principio un posible abaratamiento de este insumo a nivel global no se encuentra en los cálculos de los especialistas. Josh Linville, experto en fertilizantes de StoneX indicó a la canadiense Western Producer que existen dos factores predominantes sobre el mercado mundial del fósforo de cara al futuro, y China es uno de ellos. Los envíos del gigante asiático representaron en 2025 aproximadamente la mitad de un programa de exportación normal, y parece que este país estará aún menos activo en 2026. “Actualmente, se espera que no vuelva a exportar fosfatos hasta agosto, en un contexto que solo tiene cinco grandes oferentes de este fertilizante a nivel mundial”.
El otro elemento clave pasa por el superfosfato simple (SSP), un producto de menor concentración que viene con algunos problemas. En principio, contiene azufre, y sus precios se han disparado. Según Linville, esto contribuyó al reciente cierre de una planta de producción de SSP en Brasil, que se suma a las restricciones en el suministro de fosfato por parte de China. Este escenario no augura nada bueno para el fosfato monoamónico (PMA) y el fosfato diamónico (PDA), cuyos precios actuales son altos y no está a la vista que puedan retroceder. “Es simplemente otro año difícil”, dice el especialista.
Por su parte, un analista de Rabobank aseguró a Brownfield durante la Cumbre de Soja de Illinois, en Estados Unidos, que no habría razones para esperar precios más bajos para los fosfatos en 2026. El especialista cuestiona los aranceles de Trump y la reducción de las exportaciones de este tipo de fertilizantes por parte de China, que está apretando la oferta mundial. El gigante asiático produce alrededor del 40 % del fosfato procesado en el planeta. A eso se suma la disminución de las exportaciones desde Rusia, Marruecos y Arabia Saudita, lo que contribuye a que los costos sigan siendo elevados.
Los países del norte de África incluyen asimismo destacados exportadores de fertilizantes fosfatados. Al igual que China, no han tenido el dinamismo necesario (Reuters)
Para la argentina IF, el mercado internacional de fosfatados se mantiene firme y con sesgo alcista, impulsado por restricciones de oferta, mayores costos de materias primas y una demanda que si bien muestra cautela en algunos destinos, sigue activa en América Latina y en mercados puntuales de Europa. La ausencia de China en el comercio exportador, las disrupciones logísticas en el norte de África y la presión de costos por azufre y amoníaco continúan sosteniendo un escenario ajustado.
La cercanía del Año Nuevo Lunar en el gigante asiático y una demanda doméstica estacionalmente más débil reforzaron la estabilidad interna, mientras que la falta de producto chino siguió generando tensión en mercados dependientes de esa oferta.
Hoy por hoy Beijing mantiene una dinámica enfocada en su mercado interno. La producción se sostiene con tasas operativas estables, pero la ventana exportadora continúa cerrada, lo que limita severamente su rol como proveedor internacional. Esta ausencia sigue teniendo un impacto directo sobre el balance global, en particular para Sudamérica.
Del otro lado del mostrador, la India mantuvo prácticamente detenida la importación de DAP, con compradores al margen gracias a stocks elevados y a la reciente definición presupuestaria que confirma una reducción del 10% en el subsidio a fósforo y potasio para 2026/27. En Europa, los valores se sostuvieron elevados ante una oferta limitada, con Marruecos afectado por cierres y demoras portuarias y Rusia con presencia reducida. En América Latina, el tono fue claramente firme, con matices, por cierto.
En fosfatados el ajuste históricamente se manifiesta primero por disponibilidad. El riesgo principal para el productor es quedar corto de producto (Revista Chacra)
IF subraya que el mercado argentino de fertilizantes muestra actualmente un desacople marcado entre los precios locales y el contexto internacional, tanto en urea como en fosfatados. La relación insumo–producto continúa siendo desfavorable y se posiciona en percentiles altos de la serie histórica. No es un vínculo que incentive compras por precio, pero tampoco justifica una estrategia de espera total.
Con valores FCA promedio de USD 865/t para el PMA y USD 855/t para el PDA, frente a CFR de USD 765/t y 755/t respectivamente, el spread FCA–CFR ronda los USD 100/t. Históricamente, esta brecha se mueve en un rango más amplio, con un promedio cercano a USD 150/t, por lo que los niveles actuales confirman que el mercado local se encuentra operando con primas comprimidas.
La diferencia clave está en la dinámica de ajuste. Mientras que en urea un spread bajo suele corregirse vía precio, en fosfatados el ajuste históricamente se manifiesta primero por disponibilidad. Con un mercado menos fluido y una oferta global ajustada, IF considera que el riesgo principal para el productor argentino es quedar corto de producto.
En Brasil coinciden respecto de los fosfatos, en el sentido de que resulta riesgoso posponer la compra, debido a la disponibilidad futura del producto (EMBRAPA)
La región vive desde luego el mismo escenario. Un analista brasileño dice que el mercado ha dado un giro y las noticias no son alentadoras para quienes necesitan comprar. “El suministro global de fosfatos es escaso. Con China fuera del contexto exportador (centrada en el mercado interno y las festividades del Año Nuevo Lunar) y Estados Unidos preparándose para la siembra de primavera, la presión alcista es generalizada”, reconoce Alé Delara.
En Brasil, el reflejo se ve en los precios: el mercado interno ya ha sentido el impacto. El PMA subió más de USD 15 la semana pasada, cotizando en torno de los USD 712/t, en tanto el SSP ya acumula un aumento del 13,3% en 2026. Los productores brasileños están frenando el ritmo de compras, ya que los términos de intercambio son desfavorables. La estrategia de “esperar y ver” es peligrosa este año. “Existe un riesgo real de un cuello de botella en la oferta más adelante. Quienes aguarden la mejora ideal del precio podrían terminar pagando una prima por la falta de producto”, advierte Delara, coincidiendo con la opinión de IF.
Fuente: Infobae Chacra y Campo

La UE planea restringir las importaciones de amoníaco de Rusia en un nuevo paquete de sanciones
La Unión Europea planea introducir cuotas a las importaciones de amoníaco ruso como parte de su próximo vigésimo paquete de sanciones contra Moscú, según un comunicado de la Comisión Europea.
La medida propuesta limitaría el volumen de amoníaco que puede entrar en el bloque desde Rusia. El amoníaco es una materia prima clave para fertilizantes nitrogenados, y la UE ha dependido parcialmente del suministro ruso desde el inicio de la guerra en Ucrania.
La Comisión afirmó que las cuotas se incorporarían a la próxima ronda de sanciones, que también endurecerá las restricciones a las exportaciones energéticas de Rusia.
Paralelamente, Bruselas pretende imponer una prohibición total a los envíos marítimos de crudo ruso. Las medidas ampliarían la lista negra de la UE de buques involucrados en el transporte de petróleo ruso, añadiendo 43 petroleros a la lista de sanciones. Esto elevaría el número total de buques prohibidos a 640.
Las nuevas medidas están sujetas a la aprobación de los Estados miembros de la UE.
Fuente: Fertilizers Daily

Indorama Corporation completa la adquisición de Anyang Nitrogen Fertilizer en China

Indorama Investment (Suzhou) Co., Ltd., filial indirecta de Indorama Corporation Pte Ltd., Singapur, se complace en anunciar la exitosa adquisición de Anyang Zhongying Fertilizer Co., Ltd. y Anyang Yingde Gases Co., Ltd. (en conjunto, “Anyang Nitrogen Fertilizer”).
Anyang Fertilizer es un importante productor de fertilizantes ubicado en la provincia de Henan, China. Su producto principal es la urea, con subproductos como amoníaco, urea para automoción y gases industriales.
La adquisición de Anyang Nitrogen Fertilizer por parte de Indorama Corporation constituye una decisión estratégica crucial para expandir su presencia en el vital mercado de fertilizantes de China, mejorar su cartera de productos y la capacidad de su cadena de suministro, y satisfacer mejor la creciente demanda de soluciones de nutrición de cultivos de alta calidad en China y la región Asia-Pacífico. La consolidada experiencia en fabricación de Anyang Nitrogen Fertilizer, sus avanzadas instalaciones de producción y su sólida presencia en el mercado regional de las provincias de Henan y Shandong complementarán las operaciones globales de fertilizantes de Indorama, impulsando el crecimiento sostenible y la innovación de la entidad fusionada.
Al comentar sobre la adquisición, el Sr. Amit Lohia, vicepresidente de Indorama Corporation, afirmó:
«Esta adquisición constituye un hito importante para Indorama, ya que respalda nuestras actividades de fertilizantes en China, el mayor mercado mundial de fertilizantes y un pilar fundamental de la demanda agrícola mundial. Estamos muy entusiasmados con la expansión de nuestro negocio de fertilizantes en China, aprovechando sus excepcionales fortalezas en ingeniería, conocimiento de procesos e innovación. Anyang Fertilizer desempeña un papel fundamental en esta visión como plataforma para el crecimiento a largo plazo y la excelencia técnica».
Fuente: AgroPages – Indorama Corpration
Kazphosphate reporta producción récord en 2025
Kazphosphate, el mayor productor de productos a base de fosfato de Kazajistán, reportó resultados récord de producción en 2025, impulsados por un fuerte aumento en la producción de amofos.
La producción de amofos ascendió a 750.000 toneladas en 2025, un 58% más que el año anterior. La compañía produjo 474.000 toneladas en 2024 y 593.000 toneladas en 2023. Esta tendencia al alza se ha mantenido en 2026, con una producción mensual récord de 77.500 toneladas en enero.

La producción de ácido sulfúrico y fosfato tricálcico también ha experimentado un crecimiento constante en los últimos tres años. La producción de ácido sulfúrico aumentó de 166.000 toneladas en 2023 a 275.000 toneladas en 2024 y a 346.000 toneladas en 2025. La producción de fosfato tricálcico aumentó de 11.000 toneladas en 2023 a 17.000 toneladas en 2024 y a 24.000 toneladas en 2025.
Según la empresa, se espera que la producción de roca fosfórica alcance los 1,4 millones de toneladas para finales de 2025, lo que marca un máximo en 32 años.
Kazphosphate emplea a unas 3.200 personas y opera en toda la cadena de valor del fosfato, incluyendo la exploración geológica, la extracción y el procesamiento de roca fosfórica, y la producción y venta de fertilizantes minerales a base de fosfato. La empresa abastece al sector agrícola nacional y exporta a 15 países, lo que contribuye a reducir la dependencia de Kazajistán de las importaciones de fertilizantes.
La empresa atribuyó el crecimiento de la producción a mejoras en los procesos operativos y de gestión, así como a actualizaciones tecnológicas. Además, está ampliando su gama de productos y planea comenzar a producir sulfoammofós a corto plazo para fortalecer su posición en los mercados nacionales e internacionales.
Al mismo tiempo, Kazphosphate se enfrenta a presiones externas, como la disponibilidad limitada y el fuerte aumento de precios del azufre y el ácido sulfúrico, insumos clave para la producción de fertilizantes fosfatados. La escasez de estas materias primas ha incrementado los costos de producción, lo que ha obligado a implementar medidas adicionales de control de costos.
Kazphosphate está impulsando varios proyectos de inversión destinados a ampliar la capacidad y diversificar la producción. Estos incluyen la construcción de una planta de ácido sulfúrico en Taraz, con una capacidad anual de 800.000 toneladas, y una planta de fosfato monoamónico (MAP 12:52) en Zhanatas, con una capacidad prevista de 1 millón de toneladas anuales. Los proyectos buscan impulsar la creación de un ciclo de producción cerrado, satisfacer la creciente demanda y fortalecer la competitividad y el potencial exportador de la empresa.
Fuente: Fertilizer Daily

PANORAMA DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS DE ARGENTINA
SOJA
Finaliza la siembra de soja a nivel nacional. La condición de cultivo Normal/Buena registra una disminución de – 8,6p.p., mientras que la condición hídrica Adecuada/Óptima lo hace
en -5,6 p.p. A nivel nacional, el 31% transita el período crítico.
MAÍZ
Inicio la cosecha del maíz temprano con rindes moderados. Se ajusta la producción de maíz en 1 MTn menos respecto de la proyección inicial, ubicándose en 57 MTn.
GIRASOL
La cosecha ya cubre el 27,9 % del área apta, luego de un progreso intersemanal de 3,7 p.p., reflejando un adelanto interanual de 20,7 p.p. Rindes estables y elevados permiten
incrementar la proyección de producción a 6,2 MTn
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires